La utilidad de los balancines del coche

Es importante estar pendiente de las revisiones y el mantenimiento del vehículo, sobre todo cuando se trata de un todoterreno, ya que se expone a muchas situaciones de alto riesgo en las que es vital tener buena respuesta de los mecanismos que intervienen. Sin embargo, algunas piezas suelen pasarse por alto, como es el caso de los balancines, que son poco conocidos y  consisten en piezas mecánicas similares a unas palancas.

Aunque la única función de los balancines es transferir de manera directa o indirecta el movimiento de las levas a las válvulas, son vitales para el buen desempeño de las válvulas de admisión y de escape; por lo cual, también son determinantes para que se administre adecuadamente la mezcla de aire y combustible y así alcanzar el nivel de potencia deseado.

Tipos de balancines:

Balancines basculantes: son utilizados en los motores que utilizan varillas de empuje. Con un extremo acoge el empuje y con el otro lo transmite; y en medio de ellos se produce el movimiento basculante.

Balancines oscilantes: se emplean en motores con árbol de levas; al contrario del tipo anterior, el movimiento se recibe de forma directa en la zona central de cada balancín. El movimiento basculante se da en un extremo y con el otro lo transmite.

Calibración de las válvulas

Para la revisión, el eje de los balancines debe ser desmontado y se extraen los balancines. Se verifica el desgaste de sus varillas y se reemplazan si es necesario; al finalizar se coloca de nuevo el eje de los balancines en su lugar y se aprietan sus tornillos.

Para el ajuste de las válvulas se requiere de un calibrador, se coloca en el primer pistón y se marca el tiempo de compresión, que es el lapso en que permanece carrada la válvula. Posteriormente, se suelta la contratuerca y se ajusta el calibrador entre la válvula y el balancín para graduarlos al apretar o al aflojar el tornillo de calibración. Al concluir se aprieta la contratuerca y se repite el proceso en el próximo cilindro.

Cuando surgen problemas con los balancines, se perciben ruidos en ellos como golpeteos. Las causan podrían ser varias, aunque con frecuencia se debe a: holguras en las válvulas o rotura de sus muelles, que el eje de levas esté roto o que los balancines se hayan desgastado.

Un todoterreno puede significar diversión, si se tiene en buen estado; para ello podría ayudarse adquiriendo las piezas que requiera cambiar con la ayuda de desguacesde4x4. Una web que le pone en contacto con especialistas en el sector de los repuestos para vehículos 4×4.