Ventajas y desventajas del mercado de divisas

En la actualidad, es imposible negar que está aumentando la inversión que se realiza dentro del mercado de divisas, que es conocido popularmente como FOREX.

Así que es normal que te preguntes si debes o no invertir, pero antes, será fundamental que entiendas cada uno de sus pros y contras. Afortunadamente, a continuación, nosotros te mostraremos los más relevantes.

Ventajas del mercado de divisas

Podrás utilizar el apalancamiento

Éste es una forma fácil en la que podrás reducir o aumentar la exposición que tengas en el mercado y lo mejor es que puedes emplearla de forma sutil y obtener ganancias si la usas con un criterio adecuado.

No cierra nunca

Esto significa que podrás realizar operaciones e invertir en cualquier horario, ya sea de noche o de día, lo que implica a su vez que la cotización de los denominados “pares de divisas” es permanente, esto es consecuencia de que es un mercado global.

Es un mercado volátil

Es probable que veas esto como una desventaja, pero en realidad, al ser tan volátil, los mercados de divisas siempre tienen una contrapartida para las operaciones y los precios se pueden disparar rápidamente.

Las comisiones

Es evidente que existirán dentro de estos mercados comisiones que permitan cubrir los gastos de toda la operación y que además son inherentes, es decir, pueden ser fijos o diferenciales según sea la oferta y la demanda del momento.

Sin embargo, lo ventajoso es que siempre serán menor en comparación a las comisiones de otros activos financieros.

Desventajas del mercado de divisas

Es un mercado no es precisamente regulado

La regulación de este tipo de mercado suele ser difícil, porque se considera un mercado interbancario globalizado. Por lo que quienes le conforman, ya sean bancos o brókers, tienen una supervisión nacional, no internacional.

Es un mercado descentralizado

Esto se traduce en que no existe un órgano centralizado por donde deban pasar y ser supervisadas todas las operaciones y el cómo esté funcionando el mercado.

Recomendaciones

Como habrás notado, dentro de este tipo de mercado existe una liquidez muy alta, que termina por no afectar las tazas de cambio de los inversores que realicen transacciones de cantidades considerables de dinero.

Esto significa que es muy cómodo porque podrás hacer las transacciones a cualquier hora del día, pero si eres nuevo y empleas un apalancamiento alto en exceso, podrás conseguir pérdidas nefastas en vez de las grandes ganancias que deseas.

Y peor aún: tu cuenta puede ser barrida en cuestión de minutos.  Así que busca asesoría antes de realizar algún movimiento y procura no realizar transacciones grandes continuas a menos que ya estés posicionado. Si quieres más información siempre puedes consultar Economipedia.com.