3 Claves (Consejos) Naturales para Aliviar la Menopausia

Cuando las mujeres alcanzan la menopausia, e incluso en la etapa previa a la misma, suelen comenzar a presentar ciertos síntomas o signos característicos que pueden ser algo molestos y pueden perjudicar y disminuir su calidad de vida.

Ante esta situación los tratamientos convencionales como la Terapia de Reemplazo Hormonal pueden ser de mucha ayuda.

Sin embargo, en algunos casos este tipo de tratamientos no son recomendables porque puede tener ciertos defectos secundarios e indeseados, como incrementar el riesgo de sufrir un cáncer de mama, y/o enfermedades cardiacas, entre otros riesgos, por lo cual el médico tratante debe analizar bien cada caso en particular.

No obstante, también hay algunas acciones y opciones naturales que las mujeres pueden realizar que ayudarán en mayor o menor medida a disminuir algunos de los síntomas más comunes y molestos como los sofocos, la irritabilidad, la sequedad vaginal, la perdida de libido, entre otros.

En este sentido son varias las cosas que la mujer puede hacer, las cuales veremos en este artículo.

Medidas naturales para la menopausia

En primer lugar, llevar una dieta y alimentación equilibrada, saludable y natural es fundamental, la cual debe estar libre de alcohol, cafeína y grasa saturadas.

Asimismo, se debería realizar ejercicio físico de manera regular unas dos o tres veces por semana durante unos 20 a 30 minutos.

Además, es bueno evitar el tabaco y cualquier tipo de droga recreativa.

Con esto solo ya se aliviarán algunos de los síntomas más comunes.

3 claves para aliviar la menopausia

A continuación, te contamos 3 consejos o medidas que puedes tomar, totalmente naturales, para aliviar algunos de los síntomas comunes de la menopausia:

  • Beber suficiente agua: tomar al menos dos litros de agua cada día es muy importante para el correcto funcionamiento del organismo en general, en todas las etapas de la vida, pero sobre todo en la menopausia debido a los cambios hormonales. Además, tomar suficiente agua ayudará a evitar el aumento de peso que es otro de los síntomas característicos de la menopausia.
  • No saltearse comidas: respetar el horario de las comidas y no saltearse ninguna es muy importante. De hecho, lo es tanto como comer natural y saludable, ya que la ingesta regular de alimentos ayuda a que algunos síntomas menopaúsicos como el aumento de peso estén más controlados, asimismo ayudará a mantener bien los niveles de energía.
  • Practicar técnicas de mente y cuerpo: ciertas prácticas como la meditación, el yoga, las técnicas de relajación y visualización ayudan mucho a aliviar el estrés, lo cual es muy bueno para combatir y prevenir los cambios bruscos de humor, tan comunes en esta etapa. No es necesario realizar muchas horas de estas actividades, tal vez con 10 o 15 minutos por día notarás grandes mejorías.

No te resignes a sufrir la menopausia, ya que esta puede ser la mejor etapa de tu vida si tomas las medidas adecuadas, como las que puedes encontrar en el libro Vivir bien la Menopausia: Consejos para mantener tu bienestar de Carolyn Chambers Clark.

Como ves hay varias cosas que puedes hacer, y que están totalmente a tu alcance, de modo que ¡puedes empezar hoy mismo!