Relájate y Reduce el Estrés con una Película

Cuando pensamos en una manera de entretenernos, pensamos en ver una película, ir a una sala de cine, comprar un boleto y sentarnos frente a la gran pantalla, o podemos ver películas y series online sentados cómodamente en casa, y en ambos casos no pueden faltar las palomitas de maíz.

Pero ver películas o series además de ser entretenido, aporta otra serie de beneficios a la salud mental, de hecho, existe en la psicología una terapia de apoyo denominada filmoterapia, esta terapia es una herramienta en la que se utilizan películas para tratar a los pacientes.

Es una terapia que se aplica en conjunto a otras técnicas y que ha demostrado ser efectiva para tratar algunos trastornos psicológicos en pacientes, les hace ver sus problemas desde otra perspectiva y les proporciona las herramientas necesarias para solucionarlos.

Pero además de los beneficios para la salud, también permite adquirir nuevos conocimientos, aporta cultura general, las películas ambientadas en épocas pasadas, contribuyen a dar conocimientos de historia, de civilizaciones antiguas, sus costumbres.

Ayuda a la práctica de otros idiomas, si la película tiene subtítulos en español, se puede optar por prescindir de ellos, o colocarle subtítulos en inglés o cualquier otro idioma que se desea practicar.

Beneficios de ver Películas

Ver películas relaja y disminuye el estrés, durante una película nos desconectamos y nos olvidamos por unas horas del mundo, concentrándose solo en lo que estamos viendo, esta actividad pasiva permite darle un descanso a nuestro cerebro, los músculos del cuerpo se relajan y se liberan tensiones.

Las películas ayudan a mejorar la capacidad de ser empáticos, se acompaña en  todo momento a los protagonistas, y experimentamos sus emociones, sentimientos y nos identificamos con ese personaje que afronta los mismos problemas que nosotros.

De esta manera aumenta nuestra empatía, aportando enseñanzas sobre la toma de decisiones para resolver esos problemas; ver películas permite desarrollar la creatividad, se tienen visiones diferentes a nuestra realidad y nos enriquecen intelectualmente.

Pueden hacer que reflexionemos sobre temas que son difíciles, por ejemplo cuando un pariente cercano o la misma persona sufre de una enfermedad grave, ver una película con una historia parecida, hace ver y afrontar las cosas de otra manera, impulsa a replantearse los puntos de vista.

Se transmiten mensajes positivos al espectador, sobre todo en el caso de los niños, quienes perciben valores positivos como generosidad, respeto, compañerismo y amistad.