Historia de la creación del método Montessori

¿El método Montessori te suena algo? Si no es el caso este artículo es perfecto para poder saber un poco más sobre ello. Y si ya conozcas este método, vas a poder aprender aún más sobre este tema que tiene cada vez más importancia entre los neo padres.

Si estás buscando una escuela que propone una educación con el método Montessori podemos ayudarte. En efecto, te aconsejamos City Country School que es un colegio montessori Madrid. En su página web vas a poder encontrar la información necesaria para ponerte en contacto con ellos y ver si su programa conviene a lo que quieras ofrecer a tu niño.

Entonces, vamos a contarte un poco más sobre la historia del método Montessori para que sepas un poco más sobre este método que es muy diferente de la educación más tradicional.

  1. Historia

El método Montessori nació gracias a Ana Montessori una mujer italiana cuya niñez fue muy estricta. Fue la primera médica de Italia y se dedicó a estudiar los comportamientos de niños con discapacidad así como los sin. Sus observaciones sobre los niños padeciendo de un retraso cerebral le han permitido poder definir el método revolucionario que serviría a todos los niños. En pocas palabras, el método Montessori propone al adulto o al educador de crear un ambiente estable en el cual el niño puede elegir sus actividades libremente.

  1. Los principios del método

En efecto, para poder decir que ponemos en marcha el método Montessori en casa hace falta seguir algunos principios que corresponden al método:

  • La libertad

Es la noción más importante del método dado que es esta noción que permite a los niños de poder elegir sus actividades pero, esta libertad tiene sus límites. En efecto, las actividades deben ser unas que el niño ha hecho con el educador y en cuanto a las situaciones en clase, el niño tiene su libertad pero debe respetar el trabajo que tiene que hacer.

  • La disciplina

Gracias a este método, el niño va a poder identificar sus errores él mismo.

  • La acción en periferia

Eso significa que los padres deben actuar sobre su ambiente y adoptar todas las buenas actitudes para que el niño pueda actuar de la misma manera.

  • El respecto del ritmo

Con este método tenemos que respetar el ritmo de cada niño. Así, no podemos poner etiquetas en la progresión de los niños. De esa manera, la progresión del niño responde a un conjunto de criterios.

  • Aprendizaje por experiencia

Todo el material necesario debe ser al alcance del niño para que pueda aprender con sus 5 sentidos.

  • Actividad individual

Las actividades permiten a los niños de poder aprehender mejor todos los pormenores de su aprendizaje

  • La educación

El método Montessori tiene como principal regla el respeto del niño. En efecto, un niño que está respetado podría obedecer a los otros y respetarlos. De hecho, tendría una vida social apaciguada.