¿CÓMO FUNCIONA UN LAVAVAJILLAS INDUSTRIAL?

 El lavavajillas para hostelería, a diferencia del lavavajillas doméstico, tiene un ciclo de lavado mucho más rápido lo cual lo hace más corto, entre 3 a 5 minutos . Lo cual es necesario en empresas o industrias para realizar de manera mucho más rápida y eficiente el lavado de los platos. Acá te explicaremos cómo funciona uno de estos grandes lavavajillas industriales.

  • Precalentamiento: Una vez que esté llena la cuba o recipiente, y dependiendo del modelo del lavavajillas, se calienta el agua a unos 55° o 56°. Este ciclo de calentamiento tarda entre unos 15 a 20 minutos, y durante este tiempo no se puede lavar, por lo tanto, es necesario esperar a que finalice dicho proceso.
  • Lavado: Durante la fase de lavado, dos aspas, una inferior y la otra superior, proyectan o disparan agua a presión hacia la cesta de platos vasos. En el agua que se encuentra en la cuba debemos colocar un detergente que se pueda dosificar con una bomba dosificadora, y si no, lo incorporamos a mano.

Aproximadamente entre 1,5 a 3 gramos por litro, o podemos guiarnos por un “vasito de cortado” cada 6 o 7 lavados. Un error muy frecuente que no debemos hacer en ningún momento en agregar jabón manual, ya que creo mucha espuma, se debe utilizar un jabón que sea especial para estos lavavajillas. El ciclo de lavado dura aproximadamente entre 3 a 5 minutos.

  • Secado abrillantado: En esta fase o ciclo se le inyecta a través de las aspas el agua mezclada con un abrillantador a unas temperaturas que oscilan entre los 85° a los 90°C, producto que está mezclado en el calderín de aclarado y que se incorpora a través de una bomba que tienen todos los lavavajillas.

El volumen del agua de aclarado suele ser de 2 a 5 litros, esto depende del tipo de lavavajillas y la cantidad de abrillantador que se le coloca debería ser entre 1,5 a 5 mililitros por litro de agua de aclarado. Esta dosificación de abrillantador se regula a través de la bomba del abrillantador.

En la fase del aclarado se elimina la gran mayoría de los patógenos, debido a que las altas temperaturas de aclarado son de 85° a 90°C. Este ciclo tarda entre 30 segundos a 1 minuto.

Diariamente, luego de realizar todos los servicios, debemos vaciar el lavavajillas para así poder limpiar el filtro, incluso podemos limpiarlo 2 veces si realizamos muchos ciclos de limpieza.