Punto de anclaje: seguridad sobre altura

Para asegurarse de mantener a salvo a los trabajadores durante una obra de construcción hay diversos métodos, dependiendo siempre del tipo de trabajo y de las circunstancias del mismo.

En caso de ser un trabajo sobre alturas hay diferentes elementos que se pueden emplear, tales como los puntos de anclaje, líneas de vida, barandillas, pero como ya se mencionó, depende del trabajo a realizar.

Un punto de anclaje es un sistema de protección individual que realmente están compuesto por tres elementos, el arnés anticaída, el sistema de unión entre el arnés y el punto de anclaje y por supuesto el punto de anclaje estructural, que puede ser temporal o permanente.

El sistema anticaída seguro está compuesto por los tres elementos ya dichos, sin embargo para que la protección sea óptima hay que asegurarse de las condiciones de los mismos.

El arnés debe estar correctamente ajustado al cuerpo del trabajador. El sistema de conexión o de unión debe estar bien sujeto al arnés y al punto de anclaje. Y por último, el punto de anclaje debe tener la capacidad de aguantar el impacto sí ocurre la caída.

Un error con el sistema de seguridad puede causar un grave accidente que le puede costar la vida al empleado y es por eso que se debe asegurar muy bien su funcionamiento.

Factores de caída

El impacto que causa una posible se denomina factor de caída y la gravedad se define por el propio factor y la longitud del sistema anticaída que se utilice:

  • Factor 0: el nivel donde se instala el punto de anclaje está por encima del trabajador que lo use
  • Factor 1: el punto de anclaje y el arnés que usa el individuo están al mismo nivel.
  • Factor 2: El punto de anclaje está situado por debajo del trabajador, a nivel de los pies.

El factor ideal es el factor 0, ya que sí se propicia una caída la longitud de la misma será menor, a mayor factor, mayor longitud.

Igualmente pasa con el peso del empleado en cuanto a la fuerza del impacto, a mayor peso, mayor será el impacto, es decir, son directamente proporcionales.

Clases de anclaje

En existencia hay una gran variedad de puntos de anclajes y de líneas de vida, estos se clasifican en clases y se designan con letras, a continuación se muestra cual es la clasificación:

  • Clase A: anclajes estructurales fijos
  • Clase B: anclajes provisionales
  • Clase C: Líneas de anclaje flexible, fijas o temporales
  • Clase D: líneas de anclaje rígidas, fijas.
  • Clase E: Anclajes de peso muerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *